lunes, 30 de noviembre de 2009

¿ESTAMOS SALIENDO?


RESULTA QUE EL DICCIONARIO DEL AMOR HA CAMBIADO

Entre primaria y secundaria me empezaron a llamar la atención esas -para mí en aquel momento- tan lejanas e imposibles historias de amor. Comencé a ver a parejitas sentadas en las escaleras entre los pabellones de clases, los primeros besos en vivo y en directo, las fotos carné dentro de la billetera, cadenas de plata de los chicos colgadas del cuello de las chicas y viceversa; y claro, los chismes. Quién estaba con quién, cómo así y desde cuándo, era lo primero que todos querían saber antes de la campana de entrada y del timbre de los recreos. De ese modo me enteré lo que era “afanar” a alguien. No era nada sencillo; era todo un proceso. Había pasos que seguir para lograr el tan ansiado “sí, quiero estar contigo”. La cosa era así: primero te gustaba alguien, luego alguien te hacía el bajo, es decir, alguien se enteraba que la chica/chico que te gustaba también gustaba de ti. Si era sí, ahí arrancaba la cosa. Primero, te armabas de valor para acercarte o llamar por teléfono (la pedida de teléfono era un clásico, a falta de correo electrónico, mensajes de texto y demás medios electrónicos que ahora eliminan el factor “roche” de la comunicación entre dos personas).

Después del teléfono venía la también conocida época del afán. No recuerdo con exactitud cuánto demoraba esto, pero era el tiempo en que los dos personajes en cuestión pasaban de ser amigos (así no hubiesen sido anteriormente amigos realmente) a ser “enamorados”. Definitivamente, hoy la cosa ya no es así. Ahora la gente “sale”. Yo quiero saber, ahora que lo vivo, ¿cuál es el significado de “estamos saliendo”?
Si me hago esta pregunta es porque, obvio, no tengo respuesta. Así que solo puedo soltar conjeturas que ya habían comenzado a rondar por mi cabeza desde que empecé a, literalmente, salir; y que, se han hecho más palpables ahora, cuando me he visto reiteradas veces cuestionado (por muchas personas, de diferentes contextos, amigos, compañeros de clase, conocidos y desconocidos) y puesto entre la espada y la pared con la misma pregunta: ¿ya tienes novia? Yo pongo mi cara de póquer y he tenido que responder: No, estamos saliendo. Y es la verdad.

Sin embargo, irremediablemente me zambullo en el mar de etiquetas que podría ponerle a las diferentes relaciones que he tenido en mi vida. Pienso que a mis queridos barrios imaginarios como Amigolandia e Ilusiolandia, habría que sumarle Agarrelandia, Revolcónlandia, Quiero-conocerte-un poco-más-landia, Te-estoy- meciendo-landia, Me estás-meciendo-landia, Sí quiero algo contigo-pero-todavía-no-sé-qué-landia, No-quiero-nada serio contigo-landia y Solo-estamos-gileando-landia (¿ven? ya aprendí). Miles de terrenos más, en los que supongo que uno habita mientras encuentra o busca lo que quiere en alguien que esté buscando o encontrando lo mismo en uno.

Pero dejémonos de palabras. Es irónico que exista un término como “salir” que justamente define lo no-definido. Salir puede implicar (o no) fidelidad, constancia, ese “ir” hacia algún lado juntos, etc. No hay reglas, no existen los compromisos. No hay nada establecido.

Las etiquetas no me gustan, porque no siempre definen a una relación. Y las relaciones no se definen porque sí. Ponerle un nombre a una relación es hacer explícito un pacto entre dos, íntimo y privado. Sea cual sea. Pienso que solo así vale abrir el diccionario y leer que “salir” es de alguna manera probar, conocer, tantear, ver si esa persona te gusta y más importante aún, si te gusta lo suficiente para dar un paso más. No ese que te hace ser “novios”, sino el paso importante, el interior: la decisión de elegir a esa persona para quedarte a su lado y dejarla quedarse a tu costado; pero de ninguna manera salir significa mentir de manera soterrada o de fingir sordera emocional. Eso, simplemente, no se hace, aunque resulte tentador.

PD. el problema con esta frace o este "tipo de relacion" es que no siempre es igual para las dos personas, existe de pormedio las iluciones que tenga uno con el otro asi que la mejor manera es ser sinceros y decir o preguntarle ¿que es lo que tenemos?
DIME TU SI QUISIERAS ANDAR CONMIGO.


Andar Conmigo (Unplugged) (En Vivo) - Julieta Venegas

Esta es una escena de dos desconocidos que se animaron a salir. (ELIZABETHTOWN

5 comentarios:

  1. De todos tus barrios imaginarios el que mas me gusta es revolcon-landia...xD!!!
    Nezzioo!!..

    ResponderEliminar
  2. A decir verdad, prefiero las relaciones serias y duraderas, basadas en el amor y el respeto. Admito que estos ultimos meses he tenido relaciones fugaces, aventuras por decirlo de otra manera, que por cierto no los habia tenido antes y aunque me gustaron y los disfrute muchisimo prefiero tener a mi lado alguien que se quede a mi lado y yo quedarme al lado de ella por y para siempre...

    Nezzioo..!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. a mi me paso.."estamos saliendo",es decir nos estamos conociendo,probando..wao...!y ya nos revolcamos...buehh,veremos que pasa...el mundo es asi,como internet,cada dia una palabreria nueva...lo importante es estar,vivir,hacer,disfrutar,seguir saliendo.jejeje!

    ResponderEliminar